navarra

Conocer Navarra en 6 días

Al norte de Navarra se elevan los Pirineos que forman un paisaje de altas cumbres, bosques sombríos y luminosos prados alpinos,desfiladeros y cañadas.

Recorrido para 3 días:

Día 1:

Valle de Ultzama: Se le ha llamado la Suiza Navarra, quizás por ser un valle entre montañas, de pequeños pueblecitos muy cuidados, emplazados entre Ríos, prados y bosques.
Un ejemplo es Lizaso con el bosque de Orgi ( robledal milenario ), Iglesia de San Judas y San Simón de época barroca del siglo XVII , Club de Golf Ultzama,restaurante Orgi, granja escuela Ultzama, pícht and Putt Lizaso (mini golf de 9 hoyos), y el centro ecuestre Doble A Lizaso. Y en Eltso el museo de apicultura ( con visita guiada y venta de productos).

Día 2:

Valle del Baztán : visitando el Parque Natural Señorio de Bertiz (donde predominan los bosques de robles,alisos,hayas y castaños,un jardín con 120 especies exóticas de todo el mundo a lo largo de las 2000 hectáreas que ocupa y un Centro de Interpretacion de la Naturaleza).
Elizondo con sus caserones, palacios y edificios monumentales y religiosos. Cuenta con museos como el palacio barroco de Arizkunenea ( dedicada a casa de cultura) , el edificio porticado del ayuntamiento, la Casa Purisenea ( museo etnográfico Jorge Oteiza), palacio de Datue, la casa del virrey y la Iglesia Santiago del siglo XVI , reconstruida entre 1916 y 1925 tras unas graves inundaciones.
En su visita a Elizondo no olvide probar su famoso chocolate con avellanas enteras, queso, cuajada y su exquisita carne de ternera.

Baztan cuenta con bellos rincones donde perderse, como la cascada de Xorroxin (Erratzu), los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu- Aldudes. Y Azpilcueta y de Amaiur, con su impresionante y colorista colección de casas, algunas palaciegas, como los palacios de Arretxea (siglo XVI ) , Casa Arrigada ( siglo XVI ), y Casa Borda ( siglo XVIII ).

En el camino que lleva a la frontera, el primer desvío del puerto de Otsondo, conduce hasta Urdazubi-Urdax, donde puede visitarse el molino, el monasterio y las espectaculares cuevas de Ikaburu o Urdax. Una visita permite contemplar bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta.

Luego encontramos la Cueva de Zugarramurdi , famosa por ser el lugar de los akelarres, que dieron lugar al famoso proceso de la Inquisición contra las brujas de Zugarramurdi.

Es una cueva mas abierta y su elemento principal lo constituye la gran cavidad recorrida por la Regata del Infierno, que la historia y la leyenda han ligado para  siempre a la brujería .

Día 3:

– Camino de Santiago Francés, entra en Navarra por Valcarlos rodeados de sus paisajes de castaños, fresnos y hayas,donde en Ibañeta se encuentra la Ermita de San Salvador, el monumento a Roldán y el paladín de Carlomagno.

Bajo el Puerto de Ibañeta se halla Roncesvalles, paso de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.
Su Colegiata es del siglo XIII,alberga a la Virgen de Roncesvalles, talla gótica plateada. También se puede visitar su claustro del siglo XVII , la capilla gótica de Santiago, la cripta y el antiguo hospital de peregrinos. El museo conserva valiosas piezas de orfebrería y esmaltaría de gran interés artístico.
Valle abajo, nos encontramos con Auritz/Burguete donde destacan sus cuidados caserones; y con Aurizberri/Espinal, precioso pueblo de tejados empinados a 2 y 4 aguas. Con caseríos reconstruidos después de los terribles incendios de 1794 en la guerra de la Convención y la Iglesia de San Bartolomé del siglo xx.
Muy cerca de Roncesvalles, se encuentra el Valle de Aezkoa, con la Selva del Irati y el embalse de Irabia, donde se puede pasear por sus orillas y contemplar sus paisajes.

Día 4:

Pamplona cultural: Pamplona es una urbe moderna y acogedora con vestigios de pasado medieval, un aspecto cuidado y una amplia oferta cultural y gastronómica.
Un paseo por el casco histórico de la ciudad permite descubrir la Catedral gótica de Santa María la Real (siglos XII y XVI).
También se pueden contemplar las iglesias-fortalezas de San Nicolás y San Saturnino, las antiguas murallas, el Museo de Navarra, el Palacio de los Reyes de Navarra (actual Archivo General de Navarra), la capilla San Fermín (Iglesia de San Lorenzo), el Ayuntamiento, el Museo Pablo Sarasate y la Plaza del Castillo.
El Centro de Arte Contemporáneo ( Huarte ), la Casa Museo Jorge Oteiza ( Alzuza) y en la Cuenca de Pamplona quedan muestras del románico como las Iglesias de Gazólaz o la de Cizur Menor.

Día 5:

Valles de Salazar y del Roncal: Ochagavía es uno de los pueblos más bellos del Pirineo Navarro, es el portal del Valle de Salazar a la Selva del Irati.

Ochagavía es un lugar con encanto, con su puente medieval,sus calles empedradas y sus cuidados caseríos.
Se puede visitar la ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda ( siglo XII ) y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Siete preciosos pueblos forman el Valle del Roncal,donde se veneran y mantienen algunas de las tradiciones más peculiares de la geografía Navarra.

Estas pueden conocerse visitando los museos de la Almadía ( Burgui), Casa museo del tenor Julián Gayarre y su Mausoleo (Roncal ),la Casa de la Memoria ( Isaba ), Museo del Queso ( Ustárroz ) y el Centro de Interpretación de la Naturaleza ( Roncal ).

Muy cerca se sitúa el pantano de Yesa ( centro de deportes acuáticos ) y el Monasterio de San Salvador de Leyre. Fue edificado entre los siglos XI y XIV sobre una primitiva iglesia prerománica.
En Lumbier se puede visitar el Centro de Interpretación de las focesde Arbayún y Lumbier, que ayudan a conocer el entorno natural de las mismas.Merece la pena observar las diferentes aves que allí moran, especialmente el vuelo de los buitres leonados.

Muy cerca se encuentra el Castillo de Javier ( siglo X y XI ), casa natal de San Francisco Javier, patrón de Navarra y de los misioneros.

A tan sólo 8 km, se encuentra Sangüesa. Su monumento más emblemático es la portada románica de la Iglesia de Santa María. Destacan además la Iglesia de Santiago, el Palacio de Príncipe de Viana, el Palacio de Vallesantoro, los conventos del Carmen y de San Francisco.

Día 6:

Olite . La zona media es historia. Reyes,abades,fortalezas,castillos,Palacios.
Existen numerosas localidades que, gracias a su enorme importancia durante la historia del viejo Reyno de Navarra, conservan la huella su origen medieval.
Olite fue sede de la Corte Navarra en tiempos de Carlos III.
La localidad mantiene su estructura de rúas medievales,jalonadas por casonas y Palacios renacentistas y barrocos.

El monumento más destacado de Olite es el Palacio Real.

Al espectacular Palacio Real y sus bellas iglesias de Santa María y San Pedro, se suma el Centro de Exposición de la Viña y el Vino que ocupa un palacio del siglo XVII.

Bodegas y cooperativas de toda la zona abren sus puertas con visitas guiadas, catas y degustaciones.
En la Ribera se encuentra el parque natural de las Bardenas Reales,declarado por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera.

La capital de la Ribera, Tudela, recuerda la convivencia de árabes,judíos y cristianos con su hermosa catedral de los siglos XII a XVIII, erigida sobre una antigua mezquita.